lunes, 21 de febrero de 2011

"Los medios de comunicación: Adormecimiento del pueblo. Efectos de la modernidad liquida. "



Muchos autores coinciden en afirmar que en la actualidad los medios de comunicación se han convertido en un ente peculiarmente fuerte frente a la sociedad, a la economía y a la política. “Asimismo la nueva circunstancia Política mundial trae consigo nuevos actores que vienen a sumarse al estado como protagonista internacional, hace referencia a las ONGs, los medios de comunicación, principalmente.” (Reyes Tapias & Vasquez Sandoval, 2004)


La consolidación de los medios como fuerza política, social y económica esta dada por la fuerza y la influencia masiva de estos  en el pueblo pues hoy en día es más común encontrar personas con un radio o un televisor que con educación o incluso con un acceso a Internet .Lo cual permite enviar mensajes a todo el pueblo, tenga o no tenga la educación necesaria para filtrarlo.  Además, es un objeto propio de la modernidad liquida, descrita por (Bauman): un objeto cautivador[,] persuasivo (Nuñez & Loscertales) y sinóptico que seduce a la sociedad moldear sus características partir de la información que presenta. Hablando específicamente del la televisión se puede seguir a Martinez-Salanova y Peralata en una analogía con el caballo de Troya:


“El televisor, como el caballo de Troya, está lleno de griegos armados, de violencia, de comercio, de engaño, de trucos, de elemento, que podemos considerar negativos en determinadas circunstancias .Al mismo tiempo, la televisión está repleta de información, de documentación, de historia, de problemas... que debemos conocer, de arte, de espectáculo, de diversión, de imágenes, de cultura” (Peralta & Martinez Salanova, 1997)

Los medios de comunicación, siguiendo el modelo liquido de empresa, presentan una serie de información con la que busca seducir al sus receptores mediante una imagen sinóptica donde una gran cantidad de personas observan a uno solo, al que admiran e imitan generando idealismo y estereotipos, que  le dan a los medios un poder inconmensurable en cuanto al moldeamiento e influencia  a que tiene sobre la sociedad. Este estudio mirará las 10 principales estrategias de manipulación mediática descritas por el sociólogo y literato Noam Chomsky a la luz de los planteamiento de la modernidad liquida de Zigmunt Bauman.


En la actualidad es bien sabido que el Estado perdió su fuerza y se ve dominado por los intereses de multinacionales y grandes compañías enmarcadas en las dinámicas del mercado. Por lo tanto los intestinos de este Neocaballo de Troya, la campaña mediática, usa estas diez estrategias básicas no para transmitir un programa político ni mucho menos con un programa altruista, si no mas bien para reparar a lo que Bauman llama, consumidores defectuosos, personas que por alguna u otra manera no siguen con las dinámicas del mercado, personas pobres o criticas que como su nombre lo dicen, no consumen o lo hacen deforma deficiente.


La primera alternativa planteada por Chomsky es la estrategia de la distracción. Básicamente consiste en lo que en Colombia se conoce como una cortina de humo donde en momentos que las elites económicas crean cambios drásticos e inconvenientes para la sociedad, se lanzan “programas sin importancia real [para] Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales” (Armas Silenciosas para Guerras Tranquilas, 1979) . A los programas que refiere como “sin importancia real” son los que describe Bauman como sinópticos, donde se ve la redefinición de los ámbitos público y privados. Programas como los reality shows, programas de chismes, programas de humor verde, etc. son programas carentes de significado o contenido donde se alimenta el morbo de la sociedad publicando lo que antes se conocía como lo privado, de las grandes “estrellas”: Las infidelidades de los golfistas, los matrimonios de las actrices, los hábitos de los famosos y la sexualidad de otros tantos. Esto además de distraer al publico y hacerlo ignorante también genera un idealización sinóptica, donde todas esas banalidades y errores se transmiten como un conducta socialmente aceptada.


 La segunda estrategia es crear problemas y crear soluciones, siguiendo el criterio acción-reacción, se crea un problema tal como los virus informáticos, y así mismo se crea la solución “necesaria”, cara y dolorosa. Creando un miedo descrito por Bauhum que hace que la “libertad” del ciudadano respalde las decisiones que van en contra  del mismo.  Analogo a esta, la cuarta estrategia “la estrategia de diferir” que también hace ver una decisión inconveniente como conveniente en ves de un supuesto mal a largo plazo.


Por su parte las estrategia 5,6,7 y 8 comparten una misma posición mantener al publico como ignorante emocional inmaduro y vulgar, se enmarcaría en la risa de Bahuman, donde en la actualidad todo se maneja desde lo emocional `para que los procesos racionales se ven sesgados y diezmados.
La novena estrategia consiste en descargar la culpa del fracaso en el hombre y liberar a los estatutos más altos de cualquier carga. Esto viene enmarcado en la definición de Bauman de libertad, pues se deja al individuo que el se auto responsabilice de su fracaso “Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. ¡Y, sin acción, no hay revolución!” (Blogspot, 2010)
La ultima estrategia se enmarca en la redefinición de lo publico y de lo privado, y consiste básicamente en patrocinar  los estudios de psicología para  publicar los comportamiento de cada uno de los individuos.  En términos más sencillos es conocer a publico mas de lo que el publico se conoce a si mismo, pues nos e puede dominar lo que no se conoce, ( principio desarrollado por Sócrates “conócete a ti mismo” ) Esto era antes desarrollado en una carrera introspectiva, personal y privada, ahora los estudios del comportamiento humano, lo que en el texto “Armas silenciosas para guerras tranquilas” se define como ingeniería social, pululan por el no-lugar de la Internet y están al alcance de subyugado y subyugantes.


En resumen, se puede ver como desde dos autores distintos se establecen similitudes que parecen ser un retroceso de la sociedad y la política, dando pie a estatutos de control dominación, seducción y sedación de la Nación, y proveniente no del Estado, si no de la mano invisible de Smith, Y precisamente hace más apremiante pero abstracta una revolución: Ya no hay nadie a quien quitarle la cabeza, ni un ejército que vencer, no hay nadie contra que luchar, no tenemos un enemigo tangible y pareciera que todos, en occidente, estamos en paz y armonía. Pero esta realidad no es más que la cortina de humo que esconde nuestra verdadera neoesclavitud y encierro, como dijo Hamlet, personaje de Shakespeare, “Ahora Dinamarca es un Cárcel”

Bibliografía

Bauman, Z. En busca de la política.
Blogspot. (2010). Recuperado el 11 de Noviembre de 2010, de http://http://elperello.blogspot.com/2010/09/noam-chomskylas-10-principales.html
Nuñez, T., & Loscertales, F. Arrinconando estereotipos en la televisión. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Peralta, E., & Martinez Salanova, I. (1997). La educación para el consumo crítico de la televisión en la familia.
Reyes Tapias, J., & Vasquez Sandoval, M. (2004). Geografia Politica del Mundo. Ciudad de Mexico, Mexico: Lumisa SA.


( NOTA DEL AUTOR: Este es un texto que escribí hace un año para un texto en el colegio, disfrute mucho haciéndolo y refleja lo que pienso. Por otra parte es un texto académico, si lo necesitan para sus trabajos, es un texto serio basado en autores reconocido. Para citar coloquenlo por el blog o: (Rosales,2010)) 


domingo, 20 de febrero de 2011

Bienvenida

Hola,
Esta es mi primera ves en un blog. No soy ni literato ni periodista ni nada de eso, soy un sencillo estudiante de Universidad que quiere publicar algo de su conocimiento. ¿Qué van a encontrar en este blog? De todo un poco, encontraran cosas de mi vida, mis pensamientos acerca del mundo, textos académicos, actualidad, ect.
No soy alguien muy extremista, pero me gusta plantear mis posiciones, que siempre están abiertas a debate. Bueno no siendo más me despido por hoy.
Suerte