domingo, 30 de septiembre de 2012

¿Qué es aprender?


¿Qué es aprender?

“El aprendizaje es un simple apéndice de nosotros mismos; dondequiera que estemos, está también nuestro aprendizaje." 

                                                           William Shakespeare, poeta inglés (1564-1616)



Acerca del aprendizaje lo primero que hay que decir es que, parafraseando a Shakespeare, posee dos características importantes, es esencial en los hombres y es continuo en su vida. Por estos dos rasgos, siempre me ha sido difícil iniciar la explicación de qué es para mí aprender, pues no es natural definir algo que siempre te ha acompañado y que te define. Pero tomemos estos rasgos como un punto de partida: si ese aprendizaje “es un simple apéndice de nosotros mismos” entonces debe ser un proceso individual y debe poderse llevar a cabo por cualquier persona.

Como afirmé el aprendizaje es un proceso individual y humano que implica establecer asociaciones y comprender conceptos, que ocurre desde el nacimiento (si no antes) hasta la muerte (si no después). Jacques Ranciere (2007) explica como este proceso es natural en los humanos e inicia desde el comienzo de la vida misma: “En el rendimiento desigual de los diversos aprendizajes intelectuales, lo que todos los niños aprenden mejor es lo que ningún maestro puede explicarles, la lengua materna. Se les habla y se habla alrededor de ellos. Ellos oyen y retienen, imitan y repiten, se equivocan y se corrigen […] Son prácticamente todos […] capaces de comprender y hablar la lengua de sus padres.” Se puede ver como mi definición de aprendizaje encaja en este primer ejemplo. El proceso de aprehensión de la lengua materna es claramente un proceso individual y humano, donde se establecen relaciones, tal como la recordada estructura “Sujeto verbo complemento”, se comprende la mayoría e idealmente todas las palabras que se usan.

Patricia Bueno y Victoria Landa (2004) afirman que el aprendizaje es relacional pues la psicología cognitiva moderna plantea que este se realiza por medio de relaciones en la redes semánticas: “Cuando se produce el aprendizaje la nueva información se acopla a las redes existentes” (Morales Bueno & Landa Fitzgerald, 2004). Este punto articula la definición de aprendizaje dándole una esencia: El aprendizaje es un proceso individual y humano en el que se construyen relaciones entre los conocimientos nuevos y los anteriores, estos últimos llamados preconceptos. Los preconceptos pueden ser de variada naturaleza, si bien pueden ser formales (como la suma es un preconcepto necesario para la multiplicación) también pueden ser observaciones cotidianas (Algo nos dice de la fricción que un carro frene más rápido cuando el suelo está seco que cuando esta húmedo) Comprender que preconceptos se tienen al momento de aprender es básico para facilitar el proceso, rasgo que veremos más adelante, pero hay que ser muy cuidadoso en no polarizar la posición frente a los preconceptos.

Asimismo podemos ver una de las características que el aprendizaje debe tener. Cualquier cosa que se aprenda debe serle útil al aprendiz en presente o futuro. Entrando un poco al terreno escolar (Donde se construye aprendizaje intencionado y consciente) podemos ver que el desempeño autentico se puede reconocer por “lo que hacen en la vida normal diaria quienes poseen conocimientos disciplinares; lo que hacen quienes en su labor aplican conocimientos y modos de pensar de las disciplinas para enfrentar problemas reales” (Ordoñez, 2006). En el caso de la lengua materna, el desempeño autentico salta a la vista. Sin embargo también es evidente en el ejemplo de Ranciere, que podríamos generalizarlo a cualquier aprendizaje autónomo inconsciente, sobre todo a los presentes en la infancia y la niñez, donde nuestra creatividad no era limitada: Si teníamos una necesidad, construíamos conocimientos para solucionarla, y este aprendizaje lo usábamos en necesidades posteriores.

Incluso después, entrando en la educación formal, el desempeño auténtico sigue jugando un papel primordial. A medida que los semestres de mi carrera pasan,  el incremento de la carga académica se ve compensado con la motivación que los estudiantes vamos adquiriendo. Me explico: en los primeros cursos de mi carrera, las clases son suaves pero al ser solo las bases, son teóricas y  poco prácticas, pero a medida que pasa el tiempo, uno empieza a ver que lo que está aprendiendo se vuelve más práctico, los problemas son más cercanos a la vida real y a pesar que no son sencillos, el estudiante se desafía porque sabe que es en lo que trabajará en el futuro. Ese es un claro ejemplo de cómo el desempeño autentico es crucial para realizar un buen aprendizaje. 

Antes de proseguir es necesario hacer una distinción importante, entre memorizar y aprender: En clase vimos un fragmento de Matilda (1995) en el cual se veía un grupo de niños en clase de matemáticas, repitiendo una tras otra las tablas de multiplicar. En un momento, la profesora en broma pregunta una multiplicación del orden de 13X247. Los niños se ríen, pero para sorpresa de todos, la ingeniosa Matilda responde correctamente (DeVito, 1995). Este es un claro ejemplo de la distinción entre aprendizaje y memorización. Frida Díaz y Gerardo Hernández (2002) exponen claramente este contraste introduciendo el concepto de aprendizaje significativo.[1] Para que un aprendizaje sea significativo debe cumplir una condición fundamental debe ser sustancial (Díaz & Hernández, 2002) .En palabras claras, quieren decir que el aprendiz se queda con el concepto y no con las palabras, es decir que él construye una imagen mental propia de lo que acaba de aprender, de forma que lo entiende, mas no lo memoriza. Eso es lo que logró Matilda pues ella no se memorizaba las tablas si no que aprendió a multiplicar, lo que le permitió extrapolar sus conocimientos a operaciones más complejas.

Tomando como precedente que el aprendizaje debe ser significativo, lo que implica dar sentido propio a la información externa y que la construcción de este está  basado en experiencias previas, deducimos una cuarta característica que ya incluimos en la definición: el aprendizaje es individual y, por lo tanto, subjetivo. Cuando una persona se encuentra en una clase, se ve rodeada de una cantidad de material que tiene significado potencial y lógico, tal como los libros, el profesor y las exposiciones. Pero él solo construye aprendizaje cuando logra tomar ese significado lógico y entenderlo, confrontándolo con sus preconceptos. Dando como resultado que ese material reciba un significado psicológico y real (Díaz & Hernández, 2002). Si lo analizamos con cuidado, cada uno de los pasos de este simplificado modelo de aprendizaje es netamente individual, pues vemos como el adquirir la información es un proceso que hace el aprendiz por su cuenta, y es la información que él crea relevante la que entra al proceso siguiente. Luego la información se confronta con sus preconceptos y crea ese significado psicológico (que el aprendiz asigna de acuerdo con la forma en que el almacena la información) con el cual cada persona construye su aprendizaje de forma única.

Siendo así, podríamos preguntarnos ¿cuál es la manera correcta de aprender? De hecho, en una de las actividades programadas en clase, nosotros debíamos enseñar algo al curso y en mi grupo escogimos globoflexía. Esa actividad yo la había aprendido en unas capacitaciones de recreación, donde nos explicaban paso por paso la figura. Nosotros lo explicamos de una manera absolutamente diferente a la que yo aprendí: Les explicamos los nudos básicos y luego los retamos a que hicieran una figura que nosotros les entregábamos como modelo. Para mi sorpresa muchas personas realmente aprendieron con esta técnica. Esta experiencia nos permite responder la pregunta de una forma un tanto novedosa: No hay manera correcta de aprender. Existen muchos métodos y cada estudiante logra aprender  correctamente tomando uno o varios de ellos.

Habiendo entendido el aprendizaje como un proceso individual ( y por lo tanto único y correcto en cada individuo) y humano en el que se construyen relaciones sustanciales, entre los conocimientos nuevos y los preconceptos, que le son o le serán útiles al aprendiz en algún momento de su vida; veamos ahora cómo se construye en el aula. Analicemos primero cómo no debe ser un aula de clase. Para mí los ambientes de aprendizaje deben marcar una diferencia con los programa de televisión y video-tutoriales, donde el estudiante se sienta a ver un experto hablar y el aprendiz sencillamente escucha. En una clase regida bajo este modelo, el profesor se vuelve un banquero que consigna información en los estudiantes, mientras que los estudiantes toman una posición pasiva frente esta información (Brockbank, 2002) Acá el docente es una autoridad lejana que siempre tiene la razón y la información que de él proviene es la suficiente y necesaria para cumplir los objetivos del curso, que por cierto no están muy claros.

En un aula que genere un aprendizaje real, lo primero que debe buscarse es que esté centrado en el alumno. Con respecto a esto Brockbank (2002) nos provee seis características para este tipo de aulas: El aprendizaje debe ser significativo y tener desempeño autentico; el aprendiz debe estudiar por motivación interior más no por amenazas exteriores; el estudiante toma parte activa de la clase; la dinámica de la clase acoge a sus participantes, tanto estudiantes como docente,  como un todo con sentimientos, contextos que lo rodea y preconceptos en vez de como una mente por llenar; y en el aula también se enseña en el aprender a aprender.

Por otra parte, en el aula se deben promover relaciones de pares, tanto entre estudiantes, como entre el profesor y los estudiantes, esto con varios objetivos: Según Lev Vygotski “el aprendizaje es más eficaz cuando el aprendiz ideas intercambia con sus compañeros” (Como se cita en Morales y Landa, 2004). Vygotski propone el concepto de la zona de desarrollo proximal, en la que un estudiante es capaz de enfrentarse a situaciones académicas de más alto nivel a las que está acostumbrado, por la mera presencia de compañeros que tenga un poco más de experticia en el tema. De forma tal que el estudiante, al interactuar con sus compañeros se siente en la capacidad de incrementar su ritmo de aprendizaje y asumir retos mayores. Asimismo, se debe fomentar una relación de pares con el profesor, para que el profesor sea al tiempo guía y fuente de información de los estudiantes, pero siempre respetando la idea que los estudiantes deben construir sus propias ideas con respecto al tópico enseñado.

Por otra parte, el ambiente de la clase y el currículo debe estar diseñado para ser motivante para el estudiante y promover el desempeño autentico. En mi experiencia esto se logra diseñando el currículo y las actividades de clase buscando que afecten la realidad y las expectativas futuras del estudiante. Por ejemplo cuando estaba en el colegio algunos profesores impartían sus clases enfocados siempre en nuestra vida cotidiana, en vez de con conceptos abstractos. Recuerdo mucho que el departamento de matemáticas aplicó el programa: “Matemáticas para la vida” que era un PBL (Aprendizaje Basado en Problemas por sus siglas en ingles) donde absolutamente todas las matemáticas que nos enseñaban iban involucradas en problemas cotidianos y/o profesionales. De esa forma lograron mostrarnos que lo que estábamos aprendiendo era útil, logrando al tiempo motivarnos y dar a entender el desempeño auténtico.

Adicionalmente, el espacio de aprendizaje debe permitir el diálogo y el intercambio de ideas para que el estudiante pueda formar su propio criterio y conocimiento. Como ya habíamos dicho, no existe una manera única de aprender y si el estudiante se ve confrontado a otras formas de aprender y otros conceptos, pondrá en duda los propios, reforzándolos o implementando unos mejores.

Finalmente, en la investigación realizada como proyecto final del curso vimos que los ambientes de aprendizajes además de tener los rasgos que ya hablamos debe garantizar la motivación intrínseca del estudiante, debe contar con docentes capacitados en educación, debe establecer qué se quiere enseñar en la clase ( los objetivos) y  debe evaluar consecuentemente con los objetivos de la clase.

En resumen, hemos  visto qué es el aprendizaje  y cuales son algunas de las características que un ambiente e aprendizaje deben para permitir un buen aprendizaje. Hemos definido el aprendizaje como un proceso individual ( y por lo tanto único y correcto en cada individuo) y humano en el que se construyen relaciones sustanciales, entre los conocimientos nuevos y los preconceptos, que le son o le serán útiles al aprendiz en algún momento de su vida. También vimos que un ambiente de aprendizaje óptimo debe estar centrado en el alumno, debe promover las relaciones cercanas y de pares entre los estudiantes y entre los estudiantes y los profesores, debe estar diseñado para ser motivante para el estudiante y promover el desempeño autentico, debe permitir el diálogo y el intercambio de ideas para que el estudiante pueda formar su propio criterio y conocimiento y finalmente debe tener en cuenta las recomendaciones dadas en l investigación de realizada en la clase. En un mundo cambiante y rápido es esencial que las personas tengan además de conocimientos técnicos, cualidades como el trabajo en equipo, liderazgo, innovación y curiosidad, cualidades que ambientes de aprendizajes constructivistas deben promover.

Bibliografía

Brockbank, A. (2002). Reflective learning in practice. Retrieved Abril 13, 2011, from Bases de Datos de Universidad de los Andes: biblioteca.uniandes.edu.co
DeVito, D. (Director). (1995). Matilda [Motion Picture].
Díaz , F., & Hernández, G. (2002). Condiciones que permiten el logro del aprendizaje significativo. In F. Díaz, & G. Hernández, Estrategias Docente para un Aprendizaje Significativo. Mc Graw hill.
Morales Bueno, P., & Landa Fitzgerald, V. (2004). Aprendizaje Basado en Problemas. Lima: Pontificia Universidad Cátolica del Perú.
Ordoñez, C. L. (2006, Septiembre 28 y 29). Curriculo: La necesidad u la forma de cambia . Manta, Manahí, Ecuador.
Ranciere, J. (2007). El Maestro Ignorante. Cinco lecciones para la emancipación intelectual. Laertes: Buenos Aires.




[1] En este punto, vale aclarar que para mí todo aprendizaje real debe ser significativo. 

lunes, 21 de febrero de 2011

"Los medios de comunicación: Adormecimiento del pueblo. Efectos de la modernidad liquida. "



Muchos autores coinciden en afirmar que en la actualidad los medios de comunicación se han convertido en un ente peculiarmente fuerte frente a la sociedad, a la economía y a la política. “Asimismo la nueva circunstancia Política mundial trae consigo nuevos actores que vienen a sumarse al estado como protagonista internacional, hace referencia a las ONGs, los medios de comunicación, principalmente.” (Reyes Tapias & Vasquez Sandoval, 2004)


La consolidación de los medios como fuerza política, social y económica esta dada por la fuerza y la influencia masiva de estos  en el pueblo pues hoy en día es más común encontrar personas con un radio o un televisor que con educación o incluso con un acceso a Internet .Lo cual permite enviar mensajes a todo el pueblo, tenga o no tenga la educación necesaria para filtrarlo.  Además, es un objeto propio de la modernidad liquida, descrita por (Bauman): un objeto cautivador[,] persuasivo (Nuñez & Loscertales) y sinóptico que seduce a la sociedad moldear sus características partir de la información que presenta. Hablando específicamente del la televisión se puede seguir a Martinez-Salanova y Peralata en una analogía con el caballo de Troya:


“El televisor, como el caballo de Troya, está lleno de griegos armados, de violencia, de comercio, de engaño, de trucos, de elemento, que podemos considerar negativos en determinadas circunstancias .Al mismo tiempo, la televisión está repleta de información, de documentación, de historia, de problemas... que debemos conocer, de arte, de espectáculo, de diversión, de imágenes, de cultura” (Peralta & Martinez Salanova, 1997)

Los medios de comunicación, siguiendo el modelo liquido de empresa, presentan una serie de información con la que busca seducir al sus receptores mediante una imagen sinóptica donde una gran cantidad de personas observan a uno solo, al que admiran e imitan generando idealismo y estereotipos, que  le dan a los medios un poder inconmensurable en cuanto al moldeamiento e influencia  a que tiene sobre la sociedad. Este estudio mirará las 10 principales estrategias de manipulación mediática descritas por el sociólogo y literato Noam Chomsky a la luz de los planteamiento de la modernidad liquida de Zigmunt Bauman.


En la actualidad es bien sabido que el Estado perdió su fuerza y se ve dominado por los intereses de multinacionales y grandes compañías enmarcadas en las dinámicas del mercado. Por lo tanto los intestinos de este Neocaballo de Troya, la campaña mediática, usa estas diez estrategias básicas no para transmitir un programa político ni mucho menos con un programa altruista, si no mas bien para reparar a lo que Bauman llama, consumidores defectuosos, personas que por alguna u otra manera no siguen con las dinámicas del mercado, personas pobres o criticas que como su nombre lo dicen, no consumen o lo hacen deforma deficiente.


La primera alternativa planteada por Chomsky es la estrategia de la distracción. Básicamente consiste en lo que en Colombia se conoce como una cortina de humo donde en momentos que las elites económicas crean cambios drásticos e inconvenientes para la sociedad, se lanzan “programas sin importancia real [para] Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales” (Armas Silenciosas para Guerras Tranquilas, 1979) . A los programas que refiere como “sin importancia real” son los que describe Bauman como sinópticos, donde se ve la redefinición de los ámbitos público y privados. Programas como los reality shows, programas de chismes, programas de humor verde, etc. son programas carentes de significado o contenido donde se alimenta el morbo de la sociedad publicando lo que antes se conocía como lo privado, de las grandes “estrellas”: Las infidelidades de los golfistas, los matrimonios de las actrices, los hábitos de los famosos y la sexualidad de otros tantos. Esto además de distraer al publico y hacerlo ignorante también genera un idealización sinóptica, donde todas esas banalidades y errores se transmiten como un conducta socialmente aceptada.


 La segunda estrategia es crear problemas y crear soluciones, siguiendo el criterio acción-reacción, se crea un problema tal como los virus informáticos, y así mismo se crea la solución “necesaria”, cara y dolorosa. Creando un miedo descrito por Bauhum que hace que la “libertad” del ciudadano respalde las decisiones que van en contra  del mismo.  Analogo a esta, la cuarta estrategia “la estrategia de diferir” que también hace ver una decisión inconveniente como conveniente en ves de un supuesto mal a largo plazo.


Por su parte las estrategia 5,6,7 y 8 comparten una misma posición mantener al publico como ignorante emocional inmaduro y vulgar, se enmarcaría en la risa de Bahuman, donde en la actualidad todo se maneja desde lo emocional `para que los procesos racionales se ven sesgados y diezmados.
La novena estrategia consiste en descargar la culpa del fracaso en el hombre y liberar a los estatutos más altos de cualquier carga. Esto viene enmarcado en la definición de Bauman de libertad, pues se deja al individuo que el se auto responsabilice de su fracaso “Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. ¡Y, sin acción, no hay revolución!” (Blogspot, 2010)
La ultima estrategia se enmarca en la redefinición de lo publico y de lo privado, y consiste básicamente en patrocinar  los estudios de psicología para  publicar los comportamiento de cada uno de los individuos.  En términos más sencillos es conocer a publico mas de lo que el publico se conoce a si mismo, pues nos e puede dominar lo que no se conoce, ( principio desarrollado por Sócrates “conócete a ti mismo” ) Esto era antes desarrollado en una carrera introspectiva, personal y privada, ahora los estudios del comportamiento humano, lo que en el texto “Armas silenciosas para guerras tranquilas” se define como ingeniería social, pululan por el no-lugar de la Internet y están al alcance de subyugado y subyugantes.


En resumen, se puede ver como desde dos autores distintos se establecen similitudes que parecen ser un retroceso de la sociedad y la política, dando pie a estatutos de control dominación, seducción y sedación de la Nación, y proveniente no del Estado, si no de la mano invisible de Smith, Y precisamente hace más apremiante pero abstracta una revolución: Ya no hay nadie a quien quitarle la cabeza, ni un ejército que vencer, no hay nadie contra que luchar, no tenemos un enemigo tangible y pareciera que todos, en occidente, estamos en paz y armonía. Pero esta realidad no es más que la cortina de humo que esconde nuestra verdadera neoesclavitud y encierro, como dijo Hamlet, personaje de Shakespeare, “Ahora Dinamarca es un Cárcel”

Bibliografía

Bauman, Z. En busca de la política.
Blogspot. (2010). Recuperado el 11 de Noviembre de 2010, de http://http://elperello.blogspot.com/2010/09/noam-chomskylas-10-principales.html
Nuñez, T., & Loscertales, F. Arrinconando estereotipos en la televisión. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Peralta, E., & Martinez Salanova, I. (1997). La educación para el consumo crítico de la televisión en la familia.
Reyes Tapias, J., & Vasquez Sandoval, M. (2004). Geografia Politica del Mundo. Ciudad de Mexico, Mexico: Lumisa SA.


( NOTA DEL AUTOR: Este es un texto que escribí hace un año para un texto en el colegio, disfrute mucho haciéndolo y refleja lo que pienso. Por otra parte es un texto académico, si lo necesitan para sus trabajos, es un texto serio basado en autores reconocido. Para citar coloquenlo por el blog o: (Rosales,2010)) 


domingo, 20 de febrero de 2011

Bienvenida

Hola,
Esta es mi primera ves en un blog. No soy ni literato ni periodista ni nada de eso, soy un sencillo estudiante de Universidad que quiere publicar algo de su conocimiento. ¿Qué van a encontrar en este blog? De todo un poco, encontraran cosas de mi vida, mis pensamientos acerca del mundo, textos académicos, actualidad, ect.
No soy alguien muy extremista, pero me gusta plantear mis posiciones, que siempre están abiertas a debate. Bueno no siendo más me despido por hoy.
Suerte